Powered By Blogger

domingo, 22 de febrero de 2015

Actividad de portafolio

Muestra de datos no organizados

Los datos no organizados son  un conjunto de información sin ningún orden que nos establece relación clara con lo que se pretende desarrollar a lo largo de un problema.
Posteriormente pueden ser organizados de mayor a menor de menor a mayor 
Ejemplo:
Edades de un grupo de personas: 20, 50, 15, 13, 16, 13, 13, 20, 8, 16 , 40, 13, 20, 35, 28, 32.

Ejemplos de presentación de datos estadísticos 

Gráficos de sectores 

Se muestra el valor de la frecuencia de la variable señalada como un sector circular dentro de un círculo completo. Por ello, resultan útiles particularmente para mostrar comparaciones entre datos, sobre todo en forma de frecuencias relativas de las variables expresadas en forma de porcentaje




Pirámide de población 

Las pirámides de población se utilizan en la expresión de informaciones demográficas, económicas o sociales, y en ellas se clasifican comúnmente los datos de la población del grupo de muestra considerado en diferentes escalas de edad y diferenciada por sexo.


Ojiva

La ojiva es una gráfica asociada a la distribución de frecuencias, es decir, que en ella se permite ver cuántas observaciones se encuentran por encima o debajo de ciertos valores, en lugar de solo exhibir los números asignados a cada intervaloLa ojiva apropiada para información que presente frecuencias mayores que el dato que se está comparando tendrá una pendiente negativa (hacia abajo y a la derecha) y en cambio la que se asigna a valores menores, tendrá una pendiente positiva.
 


Tipos de tablas estadísticas


Tabla bidimensional simple.

Está formada por tres filas o columnas en las que se representan ordenadamente los valores de las variables y sus frecuencias. Está indicada para casos con pocos datos y pocos valores o ninguno repetidos. Es la tabla correspondiente al ejemplo de la página anterior. En caso de que las frecuencias sean iguales a uno, se puede omitir la fila o columna correspondiente a las mismas. Escogiendo la fila o columna de cada una de las variables junto con la de las frecuencias, tenemos la tabla correspondiente a cada una de las variables unidimensionales, que podremos utilizar para calcular la media y la desviación típica de las mismas

Tabla de doble entrada.

Está formada por tantas filas y columnas como valores tengamos de cada una de las variables, más una fila y una columna más para indicar los totales. Está indicada para casos con bastantes datos, en los que para cada valor de una variable, existen varios valores de la otra. Escogiendo la primera y la última fila, tenemos la tabla estadística correspondiente a la primera variable unidimensional. Con la primera y última columnas construimos la tabla correspondiente a la segunda variable unidimensional. Estas dos distribuciones reciben el nombre de distribuciones marginales. En la última celda aparecerá el total de la última fila y de la última columna, es decir, el número total de elementos estudiados (N). Además, en esta tabla puede resultar de interés estudiar distribuciones unidimensionales correspondientes a un valor determinado de alguna de las variables, llamadas distribuciones condicionadas.