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jueves, 19 de febrero de 2015

Asignacion 2 primer corte

Parámetro: Un parámetro estadístico es un número que se obtiene a partir de los datos de una distribución estadística .Los parámetros estadísticos sirven para sintetizar la información dada por una tabla o por una gráfica. tres tipos parámetros estadísticos: De centralización. De posición De dispersión.

Estadígrafo: Son las medidas descriptivas inherentes a una muestra, las cuales pueden usarse como estimación del parámetro. Como ejemplo podría tomarse los salarios promedio de una muestra de los empleados de la empresa.

Estadística inferencial: consiste en llegar a obtener conclusiones o generalizaciones que sobrepasan los limites de los conocimientos aportados por un conjunto de datos. Busca obtener información sobre la población basándose en el estudio de los datos de una muestra tomada a partir de ella

Investigación experimental: El objetivo se centra en controlar el fenómeno a estudiar, emplea el razonamiento hipotético-deductivo. Emplea muestras representativas, diseño experimental como estrategia de control y metodología cuantitativa para analizar los datos. La investigación experimental se ha ideado con el propósito de determinar, con la mayor confiabilidad posible, relaciones de causa-efecto, para lo cual uno o más grupos, llamados experimentales, se exponen a los estímulos experimentales y los comportamientos resultantes se comparan con los comportamientos de ese u otros grupos, llamados de control, que no reciben el tratamiento o estímulo experimental.


Medición: la asignación de valores numéricos o dimensiones a un objeto u objetos mediante la utilización de determinados procedimientos. La medición consiste sustancialmente en una observación cuantitativa, atribuyendo un número a determinadas características o rasgos del hecho o fenómeno observado. Esto no presenta mayores inconvenientes si se trata de medir aspectos materiales y morfológicos de los objetos de estudio; la dificultad aparece cuando se desean expresar numéricamente aspectos mas evanescentes e intangibles.

Variables constantes: tienen un valor fijo que se le da cuando se define la constante y que ya no puede ser modificado durante la ejecución.

Muestra aleatoria: n este tipo de muestreo, todos los individuos de la población pueden formar parte de la muestra, tienen probabilidad positiva de formar parte de la muestra. Por lo tanto es el tipo de muestreo que deberemos utilizar en nuestras investigaciones, por ser el riguroso y científico.

Variables cuantitativas: ue se pueden expresar de forma numérica, los cuales a su vez pueden ser de dos tipos: discretos: los cuales producen respuestas numéricas, pero en números enteros, generalmente producto de un conteo, no pueden tener valores intermedios en un rango, por ejemplo: número de empleados o número de puestos que ha ocupado una persona en una compañía, los cuales no pueden ser 450.3 empleados o 3 puestos y medio. El otro tipo cuantitativo es el continuo: que si puede adoptar cualquier valor numérico intermedio en un  rango, generalmente producto de una medición, por ejemplo: edad de los empleados o sueldo de los ejecutivos, que puede ser medido de manera precisa, como una edad de 38 años, 6 meses y 18 días o un sueldo de Q. 4,529.33.

Variables continúas: es la variable que puede tomar cualquier valor en una escala continua. Ejemplo: cantidad de líquido contenido en un recipiente

Muestra estratificada: Para aplicar este diseño, se precisa que la población esté dividida en sub poblaciones, estratos, que no se solapen. Se selecciona una muestra probabilística en cada estrato y se trabaja de manera independiente entre estratos.

Variables: Una variable es una propiedad que puede fluctuar y cuya variación es susceptible de adoptar diferentes valores, los cuales pueden medirse u observarse. Las variables adquieren valor para la investigación cuando se relacionan con otras variables, es decir, si forman parte de una hipótesis o de una teoría. En este caso se las denomina constructos o construcciones hipotéticas.

Variables dependientes : Es aquella característica, propiedad  o cualidad de una realidad o evento que estamos investigando. Es el objeto de estudio, sobre la cual se centra la investigación en general. También la variable independiente es manipulada por el investigador, porque el investigador el puede variar los factores para determinar el comportamiento de la variable.

Variables discretas: es aquella que solo puede tomar un número finito o infinito numerable de valores. Ejemplo: cantidad de hermanos.

Variable cualitativa: son aquellas que no se pueden medir numéricamente por ejmplo: color de ojos, profesión de una persona, etc

Investigación etnográfica: La metodología de investigación cualitativa conocida como etnografía se basa en la especialización en ciencias sociales conocida como Antropología.La etnografía es una descripción e interpretación de un grupo o sistema cultural o social, y la etnográfica el investigador examina el grupo de: comportamiento aduana y estilo de vida

Investigación longitudinal: Un estudio longitudinal es una investigación observacional llevada a cabo durante un período de años o incluso décadas. Los estudios longitudinales permiten a los sociólogos y economistas estudiar los efectos a largo plazo en una población humana.

Variable independiente: Es aquella característica de una realidad evento o fenómeno que tiene la capacidad para influir, incidir o afectar otras variables Se llama independiente,  porque esta variable no depende de otros factores para estar presente en esa realidad en estudio. Este es el factor manipulado por el investigador y produce uno o más resultados, conocidos como variables dependientes. Generalmente, en un experimento no hay más de una o dos variables independientes a prueba, de lo contrario, sería difícil determinar la influencia de cada una sobre los resultados finales.

Investigación clínica: La investigación clínica se compone de estudios que intentan responder algunas preguntas específicas acerca de nuevos medicamentos modalidades de tratamiento para alguna enfermedad específica. En estos, no solo se evalúan los efectos benéficos sino también la seguridad y los efectos adversos que puedan controlarse y/o evitarse. Toda investigación clínica está basada en un conjunto de normas o regulaciones llamadas protocolo.

Investigación descriptiva: No hay manipulación de variables, estas se observan y se describen tal como se presentan en su ambiente natural. Su metodología es fundamentalmente descriptiva, aunque puede valerse de algunos elementos cuantitativos y cualitativos.

Muestra sistemática: En este muestreo se parte de una población de  unidades numeradas en algún orden. Para seleccionar una muestra de unidades (siendo ) tomamos al azar una unidad entre las primeras  unidades, y de ahí en adelante cada décima unidad recibe el nombre de intervalo de selección

Investigación histórica: se encarga de describir fenómenos que acontecieron en el pasado basándose en fuentes históricas o documentos. Se basa fundamentalmente en describir los hechos.

Estadística descriptiva: Es la encargada de la organización, condensación, presentación de los datos en tablas y gráficos y del cálculo de medidas numéricas que permitan estudiar los aspectos más importantes de los datos. Su objetivo es llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables.

Escala de razones: Cuando una escala tiene todas las características de una escala de intervalo y además un punto cero real en su origen, se llama escala de razón. Además de distinción, orden y distancia, ésta es una escala que permite establecer en que proporción es mayor una categoría de una escala que otra. El cero absoluto o natural representa la nulidad de lo que se estudia. Las operaciones y relaciones hechas con los valores numéricos en una escala de razón son correspondientes a una escala isomórfica de la estructura de la aritmética. Por consiguiente las operaciones de la aritmética son permisibles en los valores numéricos asignados a los objetos mismos, así como también en los intervalos entre los números como sucede en las escalas de intervalo. Implican que las relaciones de equivalencia, relación de mayor a menor, proporción conocida de dos intervalos y proporción conocida de dos valores de la escala, sean posibles de obtener operacionalmente. Los números asociados con los valores de la escala de razón son "verdaderos" números con un verdadero cero; solo la unidad de medida es arbitraria. Así la escala de razón es "única hasta la multiplicación por una constante positiva". Además de los procesos paramétricos básicos de las escalas de intervalo, en las de razón pueden utilizarse estadísticas como la media geométrica, el coeficiente de variación, las que requieren el conocimiento del verdadero valor cero

Datos: Es información cuantitativa o numérica que puede encontrarse casi donde quiera: en negocios, en economía y muchas otras áreas. El campo del cual son tomados los datos estadísticos se identifica como población o universo.

Escala nominal: Consiste en clasificar objetos o fenómenos, según ciertas características, tipologías o nombres, dándoles una denominación o símbolo, sin que implique ninguna relación de orden, distancia o proporción entre los objetos o fenómeno. La medición se da a un nivel elemental cuando los números u otros símbolos se usan para la distinción y clasificación de objetos, persona o características. Cuando se utilizan números para representar las diferentes clases de una escala nominal, estos no poseen propiedades cuantitativas y sirven solamente para identificar las clases.

Escala de intervalos: Representa un nivel de medición más preciso, matemáticamente hablando, que las anteriores; no solo se establece un orden en las posiciones relativas de los objetos o individuos, sino que se mide también la distancia entre los intervalos o las diferentes categorías o clases. En este caso, la medición se ejecuta en el sentido de una escala de intervalo; esto es, si la asignación de números a varias clases de objetos es tan precisa que se sabe la magnitud de los intervalos (distancias) entre todos los objetos de la escala, se ha obtenido una medida de intervalo. Una escala de intervalo está caracterizada por una unidad de medida común y constante que asigna un número real a todos los pares de objetos en un conjunto ordenado. En esta clase de medida, la proporción de dos intervalos cualesquiera es independiente de la unidad de medida y del punto cero. En una escala de intervalo, el punto cero y la unidad de medida son arbitrarios.


Ejercicios

Lee detenidamente cada una de las preguntas que se realizan, posteriormente contesta según lo estudiado y aprendido en la clase II


1. De las siguientes afirmaciones ¿cuál se asemeja más a los conceptos: un parámetro, un dato, una inferencia a partir de datos, un estadígrafo?

___Inferencia a partir de datos________ Según estudios, se producen más accidentes en el centro de Santiago, a 35 Km./h que a 65 Km./h.
__Inferencia a partir de datod________ En una muestra de 250 empleados, se obtuvo un sueldo promedio de $150.000
____Parámetro________ La tasa de nacimiento en el país aumentó en 5% con relación al mes precedente.
___Dato________ Las edades son 85, 36, 57, 24
____Estadígrafo_______ Se sabe que el 55% de las personas en Chile son varones.
_Estadígrafo__________ Según datos de años anteriores se estima que la temperatura máxima de este año aumentará en un 5%.

2. De los siguientes enunciados ¿cuál probablemente usa la estadística descriptiva y cuál, la estadística inferencial?

_Estadística descriptiva___Un médico general estudia la relación entre el consumo de cigarrillo y las enfermedades del corazón.
__Estadística descriptiva__Un economista registra el crecimiento de la población en un área determinada.
_Estadística inferencial__Se desea establecer el promedio de bateo de un equipo determinado.
__Estadística inferencial___Un profesor de expresión oral emplea diferentes métodos con cada uno de sus 2 cursos. Al final del curso compara las calificaciones con el fin de establecer cual método es más efectivo.



3. Clasificar las siguientes variables en: continua, discreta, nominal, ordinal:
__Discreta______ n° de alumnos por carrera
__Nominal______ Comuna en que viven los alumnos del curso de estadística
__Nominal_____ Color de ojos de un grupo de niños
__Continua___Monto de pagos por concepto de aranceles en la universidad
_Discreta_____Sumas posibles  de los números obtenidos al lanzar dos dados
_Discreta______Clasificación de los pernos en un local según sus diámetros
_Continua____ Peso del contenido de un paquete de cereal
___Continua____Monto de la venta de un artículo en $
__Continua____valor de venta de las acciones
__Discreta______ N° de acciones vendidas
__Ordinal_____ Nivel de atención en el Banco
__Ordinal____ Nivel de educacional
__Nominal_____ Clasificación de la edad en: niño, joven, adulto y adulto mayor

4. De cada una de las siguientes situaciones responda las preguntas que se plantean:

- Un fabricante de medicamentos desea conocer la producción de personas cuya hipertensión (presión alta) puede ser controlada con un nuevo producto
fabricado por la compañía. En un estudio a un grupo de 13.000 individuos hipertensos, se encontró que el 80% de ellos controló su presión con el nuevo
Medicamento.
a) ¿Cuál es la población? Todas la personas que padezcan de hipertensión
b) ¿Cuál es la muestra? 13.000 individuos hipertensos
c) Identifique el parámetro de interés: proporción de personas que pueden controlar su hipertensión con el medicamento.
d) Identifique el estadígrafo y su valor: p=80% --> p=0.80
e) ¿Se conoce el valor del parámetro? No se conoce el valor del parametro, tenemos una estimación a partir de la proporcion muestral : 0.80 (80%)

- Según una encuesta realizada a 500 adultos mayores de la comuna de Santiago, reveló que en promedio realizan 6 visitas anuales al consultorio. En
vista de los resultados el ministerio de salud deberá aumentar los recursos en
un 10%.
a) ¿Cuál es la población?  Residentes de la comuna de Santiago
b) ¿Cuál es la muestra? 500 adultos mayores
c) Identifique el parámetro de interés: cuantas visitas se realizan al año al consultorio
d) Identifique el estadígrafo y su valor         p=10%      P=0.10
e) ¿Se conoce el valor del parámetro? No se conoce

5. Conteste V ó F

a) La estadística descriptiva es el estudio de una muestra que permite hacer proyecciones o estimaciones acerca de la población de la cual procede.__V___

b) Un parámetro es una medida calculada de alguna característica de una población.___F___

c) Abrir una caja de manzanas y contar los que están en mal estado es un ejemplo de dato numérico continuo. __F____

d) En una muestra aleatoria simple todos tiene la misma posibilidad de ser seleccionados.__V____

e) No tiene mayor importancia el criterio que se tome para determinar a cual intervalo pertenece un elemento cuyo valor coincida con el limite de una clase.___F__

f) La suma de las frecuencias absolutas es siempre igual a 1.____V___

g) Mientras mayor es el número de intervalos elegidos para la formación de una distribución de frecuencias, menor es la exactitud de los estadígrafos que se calculan. ___V_____

h) Hi > hi (para todo i). __V____

i) La marca de clase debe ser siempre un número entero y positivo. __V___


6. Completa las siguientes frases.

a) La estadística que analiza los datos y los describe es.____Estadística __descriptiva____________

b) Por medio de una investigación se recolectan los.____datos________

c) Por razones de costo y del tiempo que se gastaría en encuestar a todos los
Elementos de una _______población____________, se recurre __la muestra_________


d) Para obtener una______muestra_______ aleatoria de la población, cada elemento deb tener oportunidad de ser _____seleccionado_______________ .

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