Parámetro: Un parámetro estadístico es un número que se obtiene a partir de los
datos de una distribución estadística .Los parámetros estadísticos sirven para
sintetizar la información dada por una tabla o por una gráfica. tres tipos
parámetros estadísticos: De centralización. De posición De dispersión.
Estadígrafo: Son las medidas descriptivas inherentes a una muestra, las cuales
pueden usarse como estimación del parámetro. Como ejemplo podría tomarse los
salarios promedio de una muestra de los empleados de la empresa.
Estadística
inferencial: consiste en
llegar a obtener conclusiones o generalizaciones que sobrepasan los limites de los conocimientos aportados por un conjunto
de datos. Busca obtener información sobre la población basándose en el estudio
de los datos de una muestra tomada a partir de ella
Investigación
experimental: El objetivo se centra en controlar el
fenómeno a estudiar, emplea el razonamiento hipotético-deductivo. Emplea
muestras representativas, diseño experimental como estrategia de control y metodología
cuantitativa para analizar los datos. La investigación experimental se ha
ideado con el propósito de determinar, con la mayor confiabilidad posible,
relaciones de causa-efecto, para lo cual uno o más grupos, llamados
experimentales, se exponen a los estímulos experimentales y los comportamientos
resultantes se comparan con los comportamientos de ese u otros grupos, llamados
de control, que no reciben el tratamiento o estímulo experimental.
Medición: la asignación de valores
numéricos o dimensiones a un objeto u objetos mediante la utilización de
determinados procedimientos. La medición consiste sustancialmente en una
observación cuantitativa, atribuyendo un número a determinadas características
o rasgos del hecho o fenómeno observado. Esto no presenta mayores
inconvenientes si se trata de medir aspectos materiales y morfológicos de los
objetos de estudio; la dificultad aparece cuando se desean expresar
numéricamente aspectos mas evanescentes e intangibles.
Variables
constantes: tienen
un valor fijo que se le da cuando se define la constante y que ya no puede ser
modificado durante la ejecución.
Muestra
aleatoria: n este tipo de muestreo, todos los
individuos de la población pueden formar parte de la muestra, tienen
probabilidad positiva de formar parte de la muestra. Por lo tanto es el tipo de
muestreo que deberemos utilizar en nuestras investigaciones, por ser el
riguroso y científico.
Variables
cuantitativas: ue se pueden expresar de forma
numérica, los cuales a su vez pueden ser de dos tipos: discretos: los cuales
producen respuestas numéricas, pero en números enteros, generalmente producto
de un conteo, no pueden tener valores intermedios en un rango, por ejemplo:
número de empleados o número de puestos que ha ocupado una persona en una
compañía, los cuales no pueden ser 450.3 empleados o 3 puestos y medio. El otro
tipo cuantitativo es el continuo: que si puede adoptar cualquier valor numérico
intermedio en un rango, generalmente
producto de una medición, por ejemplo: edad de los empleados o sueldo de los
ejecutivos, que puede ser medido de manera precisa, como una edad de 38 años, 6
meses y 18 días o un sueldo de Q. 4,529.33.
Variables
continúas: es la variable que puede tomar cualquier valor en una escala continua.
Ejemplo: cantidad de líquido contenido en un recipiente
Muestra
estratificada: Para aplicar este diseño, se precisa
que la población esté dividida en sub poblaciones, estratos, que no se solapen.
Se selecciona una muestra probabilística en cada estrato y se trabaja de manera
independiente entre estratos.
Variables: Una variable es una propiedad que puede fluctuar y cuya variación es
susceptible de adoptar diferentes valores, los cuales pueden medirse u
observarse. Las variables adquieren valor para la investigación cuando se
relacionan con otras variables, es decir, si forman parte de una hipótesis o de
una teoría. En este caso se las denomina constructos o construcciones
hipotéticas.
Variables
dependientes : Es aquella característica,
propiedad o cualidad de una realidad o
evento que estamos investigando. Es el objeto de estudio, sobre la cual se
centra la investigación en general. También la variable independiente es
manipulada por el investigador, porque el investigador el puede variar los
factores para determinar el comportamiento de la variable.
Variables
discretas: es aquella que solo puede tomar un número finito o infinito numerable
de valores. Ejemplo: cantidad de hermanos.
Variable
cualitativa: son aquellas que no se pueden medir
numéricamente por ejmplo: color de ojos, profesión de una persona, etc
Investigación
etnográfica: La metodología de investigación
cualitativa conocida como etnografía se basa en la especialización en ciencias
sociales conocida como Antropología.La etnografía es una descripción e
interpretación de un grupo o sistema cultural o social, y la etnográfica el
investigador examina el grupo de: comportamiento aduana y estilo de vida
Investigación
longitudinal: Un estudio longitudinal es una
investigación observacional llevada a cabo durante un período de años o incluso
décadas. Los estudios longitudinales permiten a los sociólogos y economistas
estudiar los efectos a largo plazo en una población humana.
Variable
independiente: Es aquella característica de una
realidad evento o fenómeno que tiene la capacidad para influir, incidir o
afectar otras variables Se llama independiente,
porque esta variable no depende de otros factores para estar presente en
esa realidad en estudio. Este es el factor manipulado por el investigador y
produce uno o más resultados, conocidos como variables dependientes.
Generalmente, en un experimento no hay más de una o dos variables
independientes a prueba, de lo contrario, sería difícil determinar la
influencia de cada una sobre los resultados finales.
Investigación
clínica: La investigación clínica se compone de
estudios que intentan responder algunas preguntas específicas acerca de nuevos
medicamentos modalidades de tratamiento para alguna enfermedad específica. En
estos, no solo se evalúan los efectos benéficos sino también la seguridad y los
efectos adversos que puedan controlarse y/o evitarse. Toda investigación
clínica está basada en un conjunto de normas o regulaciones llamadas protocolo.
Investigación
descriptiva: No hay manipulación de variables, estas
se observan y se describen tal como se presentan en su ambiente natural. Su
metodología es fundamentalmente descriptiva, aunque puede valerse de algunos
elementos cuantitativos y cualitativos.
Muestra
sistemática: En este muestreo se parte de una
población de unidades numeradas en algún
orden. Para seleccionar una muestra de unidades (siendo ) tomamos al azar una
unidad entre las primeras unidades, y de
ahí en adelante cada décima unidad recibe el nombre de intervalo de selección
Investigación
histórica: se encarga de describir fenómenos que
acontecieron en el pasado basándose en fuentes históricas o documentos. Se basa
fundamentalmente en describir los hechos.
Estadística
descriptiva: Es la encargada de la organización,
condensación, presentación de los datos en tablas y gráficos y del cálculo de
medidas numéricas que permitan estudiar los aspectos más importantes de los
datos. Su objetivo es llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes
predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos,
procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la
predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables.
Escala
de razones: Cuando
una escala tiene todas las características de una escala de intervalo y además
un punto cero real en su origen, se llama escala de razón. Además de
distinción, orden y distancia, ésta es una escala que permite establecer en que
proporción es mayor una categoría de una escala que otra. El cero absoluto o
natural representa la nulidad de lo que se estudia. Las operaciones y
relaciones hechas con los valores numéricos en una escala de razón son
correspondientes a una escala isomórfica de la estructura de la aritmética. Por
consiguiente las operaciones de la aritmética son permisibles en los valores
numéricos asignados a los objetos mismos, así como también en los intervalos
entre los números como sucede en las escalas de intervalo. Implican que las
relaciones de equivalencia, relación de mayor a menor, proporción conocida de
dos intervalos y proporción conocida de dos valores de la escala, sean posibles
de obtener operacionalmente. Los números asociados con los valores de la escala
de razón son "verdaderos" números con un verdadero cero; solo la
unidad de medida es arbitraria. Así la escala de razón es "única hasta la
multiplicación por una constante positiva". Además de los procesos
paramétricos básicos de las escalas de intervalo, en las de razón pueden
utilizarse estadísticas como la media geométrica, el coeficiente de variación,
las que requieren el conocimiento del verdadero valor cero
Datos: Es información cuantitativa o numérica que puede encontrarse casi
donde quiera: en negocios, en economía y muchas otras áreas. El campo del cual
son tomados los datos estadísticos se identifica como población o universo.
Escala
nominal: Consiste en clasificar objetos o fenómenos,
según ciertas características, tipologías o nombres, dándoles una denominación
o símbolo, sin que implique ninguna relación de orden, distancia o proporción
entre los objetos o fenómeno. La medición se da a un nivel elemental cuando los
números u otros símbolos se usan para la distinción y clasificación de objetos,
persona o características. Cuando se utilizan números para representar las
diferentes clases de una escala nominal, estos no poseen propiedades
cuantitativas y sirven solamente para identificar las clases.
Escala
de intervalos: Representa un nivel de medición más
preciso, matemáticamente hablando, que las anteriores; no solo se establece un
orden en las posiciones relativas de los objetos o individuos, sino que se mide
también la distancia entre los intervalos o las diferentes categorías o clases.
En este caso, la medición se ejecuta en el sentido de una escala de intervalo;
esto es, si la asignación de números a varias clases de objetos es tan precisa
que se sabe la magnitud de los intervalos (distancias) entre todos los objetos
de la escala, se ha obtenido una medida de intervalo. Una escala de intervalo
está caracterizada por una unidad de medida común y constante que asigna un
número real a todos los pares de objetos en un conjunto ordenado. En esta clase
de medida, la proporción de dos intervalos cualesquiera es independiente de la
unidad de medida y del punto cero. En una escala de intervalo, el punto cero y
la unidad de medida son arbitrarios.
Ejercicios
Lee
detenidamente cada una de las preguntas que se realizan, posteriormente contesta
según lo estudiado y aprendido en la clase II
1.
De las siguientes afirmaciones ¿cuál se asemeja más a los conceptos: un
parámetro, un dato, una inferencia a partir de datos, un estadígrafo?
___Inferencia a partir de datos________
Según estudios, se producen más accidentes en el centro de Santiago, a 35 Km./h
que a 65 Km./h.
__Inferencia a partir de datod________
En una muestra de 250 empleados, se obtuvo un sueldo promedio de $150.000
____Parámetro________ La tasa de
nacimiento en el país aumentó en 5% con relación al mes precedente.
___Dato________ Las edades son 85, 36,
57, 24
____Estadígrafo_______ Se sabe que el
55% de las personas en Chile son varones.
_Estadígrafo__________ Según datos de
años anteriores se estima que la temperatura máxima de este año aumentará en un
5%.
2.
De los siguientes enunciados ¿cuál probablemente usa la estadística descriptiva
y cuál, la estadística inferencial?
_Estadística descriptiva___Un médico
general estudia la relación entre el consumo de cigarrillo y las enfermedades
del corazón.
__Estadística descriptiva__Un
economista registra el crecimiento de la población en un área determinada.
_Estadística inferencial__Se
desea establecer el promedio de bateo de un equipo determinado.
__Estadística inferencial___Un
profesor de expresión oral emplea diferentes métodos con cada uno de sus 2
cursos. Al final del curso compara las calificaciones con el fin de establecer
cual método es más efectivo.
3.
Clasificar las siguientes variables en: continua, discreta, nominal, ordinal:
__Discreta______ n° de alumnos por
carrera
__Nominal______ Comuna en que viven los
alumnos del curso de estadística
__Nominal_____ Color de ojos de un
grupo de niños
_Discreta______Clasificación de los
pernos en un local según sus diámetros
_Continua____ Peso del contenido de un
paquete de cereal
___Continua____Monto de la venta de un
artículo en $
__Continua____valor de venta de las
acciones
__Discreta______ N° de acciones
vendidas
__Ordinal_____ Nivel de atención en el
Banco
__Ordinal____ Nivel de educacional
__Nominal_____ Clasificación de la edad
en: niño, joven, adulto y adulto mayor
4.
De cada una de las siguientes situaciones responda las preguntas que se
plantean:
- Un fabricante de medicamentos desea
conocer la producción de personas cuya hipertensión (presión alta) puede ser
controlada con un nuevo producto
fabricado por la compañía. En un
estudio a un grupo de 13.000 individuos hipertensos, se encontró que el 80% de
ellos controló su presión con el nuevo
Medicamento.
a) ¿Cuál es la población? Todas la
personas que padezcan de hipertensión
b) ¿Cuál es la muestra? 13.000
individuos hipertensos
c) Identifique el parámetro de interés:
proporción de personas que pueden controlar su hipertensión con el medicamento.
d) Identifique el estadígrafo y su
valor: p=80% --> p=0.80
e) ¿Se conoce el valor del parámetro?
No se conoce el valor del parametro, tenemos una estimación a partir de la
proporcion muestral : 0.80 (80%)
- Según una encuesta realizada a 500
adultos mayores de la comuna de Santiago, reveló que en promedio realizan 6
visitas anuales al consultorio. En
vista de los resultados el ministerio
de salud deberá aumentar los recursos en
un 10%.
a) ¿Cuál es la población? Residentes de la comuna de Santiago
b) ¿Cuál es la muestra? 500 adultos mayores
c) Identifique el parámetro de interés: cuantas
visitas se realizan al año al consultorio
d) Identifique el estadígrafo y su valor p=10% P=0.10
5. Conteste V ó F
a) La estadística descriptiva es el
estudio de una muestra que permite hacer proyecciones o estimaciones acerca de
la población de la cual procede.__V___
b) Un parámetro es una medida calculada
de alguna característica de una población.___F___
c) Abrir una caja de manzanas y contar
los que están en mal estado es un ejemplo de dato numérico continuo. __F____
d) En una muestra aleatoria simple
todos tiene la misma posibilidad de ser seleccionados.__V____
e) No tiene mayor importancia el
criterio que se tome para determinar a cual intervalo pertenece un elemento
cuyo valor coincida con el limite de una clase.___F__
f) La suma de las frecuencias absolutas
es siempre igual a 1.____V___
g) Mientras mayor es el número de
intervalos elegidos para la formación de una distribución de frecuencias, menor
es la exactitud de los estadígrafos que se calculan. ___V_____
h) Hi > hi (para todo i). __V____
i) La marca de clase debe ser siempre
un número entero y positivo. __V___
6.
Completa las siguientes frases.
a) La estadística que analiza los datos y
los describe es.____Estadística __descriptiva____________
b) Por medio de una investigación se
recolectan los.____datos________
c) Por razones de costo y del tiempo que se
gastaría en encuestar a todos los
Elementos de una
_______población____________, se recurre __la muestra_________
d) Para obtener una______muestra_______
aleatoria de la población, cada elemento deb tener oportunidad de ser
_____seleccionado_______________ .

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